Pasiones en tiempo de cine

Categorías: , Etiqueta:
Autor: Hugo Dvoskin
Editorial: Letra Viva

Leer un fragmento
Comprar libro en papel
Comprar libro digital en Publica.la
Consultar

El viaje continuó. El cine y el psicoanálisis han amalgamado rutina
y sorpresa. Los encuentros se han sostenido, se han extendido, me han llevado a nuevas geografías y me han permitido entrar en nuevos territorios. Estaban los nombres ya conocidos, se agregaron nuevos. Son “Los mismos-distintos lugares” con otras temáticas, con otros directores, con otros actores, con otros compañeros de rutas… y también con los mismos.
Pasiones humanas, la maternidad, la paternidad, la vida amorosa
con sus ilusiones, sus realizaciones y sus fracasos, las tragedias cotidianas y las otras, las que son sólo dramas y las que tienen mal final, son los lugares por los que hemos atravesado con estas películas, con quienes me acompañan. Hubo encuentros en que el grupo del domingo, protagonista ineludible de este libro y de esta introducción, estaba silencioso. Otras veces quienes participan se sintieron agitados, angustiados y era difícil conseguir que los integrantes se sentaran para comenzar. Encuentros que nos movilizaron y otros que nos dejaban anonadados… o las dos cosas a la vez.
En este libro se agrega lo que habitualmente es el primer encuentro
del año del grupo, un texto literario. También esta vez hemos cruzado la línea sutil que separa el cine de la literatura con Hamlet. Han sido dos momentos muy fecundos del trabajo. El Informe de Brodeck es una tragedia maravillosa o una maravilla trágica que nos dice que todo está por escribirse y todo está por pensarse otra vez, incluso la Shoa.
Hamlet porque nos dice que aunque todo ya está escrito, todavía nos falta volver a leerlo. Hemos hecho esos dos intentos. Leer lo nuevo, releer lo antiguo.

Creo que dos conceptos atraviesan este libro. Por un lado, la infinitización del objeto del cual el amor y la lectura de Hamlet serían paradigmas, porque ambos requieren y producen renovadas lecturas para sostenerse en el tiempo, conjugan ser causa de nuevos acercamientos y la voluntad de realizarlo. Por el otro, el par cobardía-coraje sobre lo cual Brodeck tiene para enseñarnos más allá de los ideales de Occidente y del american way. La paternidad, la maternidad y la vida amorosa están constantemente atravesadas por estas cuestiones.
Nos señalan la permanencia de un objeto en un campo teórico que se caracteriza por la sustitución y la falta de objeto. De esta manera, el psicoanálisis encuentra su punto más paradojal en la pregnancia y la fijación que el objeto de amor produce y la dificultad para los duelos que le son concomitantes. También estas cuestiones escenifican el coraje de dejar de lado los narcisismos porque los vínculos pasiones suponen ese costo. Las pasiones nos enfrentan con decisiones que conviven con la cobardía y el temor por perderlos.