Compartir


 
ENIGMA, DESEO Y CONTROL
Florencia Abadi
 
Quien se enamora se comporta frente a su objeto de deseo como frente a un enigma: lo interpreta, conjetura en torno a él, lo describe, lo analiza, elabora estrategias. Todo eso forma parte del impulso de controlar, que es propio del deseo mismo. El carácter posesivo del deseo no alude tanto a la necesidad de poseer el objeto de deseo, sino al hecho de que quien desea se encuentra poseído, capturado por el enigma que ha proyectado.
No existe persona ni fenómeno alguno que pueda ser considerado enigmático en sí mismo: ni el cielo estrellado, ni la muerte, ni tampoco la mujer poseen de suyo la cualidad de lo misterioso. El enigma es el producto de la proyección de un sujeto que desea y atribuye el carácter de lo extraordinario a alguna cosa fuera de sí. Es porque deseamos que somos capaces de investir cosas y personas con el particular interés que las vuelve enigmáticas.
Si aceptamos que el enigma es el resultado de una proyección del sujeto que desea, lejos está de poder constituirse en aquello que nombra lo completamente diferente de este, la cifra de una alteridad radical, de un Otro que hoy vemos por doquier escrito con enfática mayúscula. El otro libre de las proyecciones, idealizaciones y envidias aparece más bien allí donde el enigma cae. Cuando se percibe efectivamente al otro, este aparece exento de misterio, en su precariedad minúscula, y es posible entonces dejarlo ser, detener el impulso que busca descifrarlo, interpretarlo, controlarlo.
Florencia Abadi es Dra. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, investigadora adjunta del CONICET y docente de Estética (Departamentos de Filosofía y de Artes, UBA). Ha publicado los libros Conocimiento y redención en la filosofía de Walter Benjamin (Miño y Dávila, 2014), El sacrificio de Narciso (Hecho atómico ediciones, 2018; Punto de vista, 2020; traducido al italiano por Mama Edizioni en 2022), Mímesis y terror (Bulk-Perambulante, 2019, traducido al inglés en el 2020) y artículos sobre temas de estética y filosofía contemporánea.
 

Sábado 12 de noviembre
Argentina y Uruguay: 11 – 13 hs.

México, Colombia, Perú y Ecuador: 9 – 11 hs.
Chile y Paraguay: 10 – 12 hs.

Modalidad: Online, vía Zoom. Se grabará la actividad y estará disponible para los inscriptos hasta el viernes siguiente.

Arancel Argentina: $2000
Arancel Resto del mundo: USD 10

 

Informes e Inscripción: areaclinicapsi@gmail.com

11-2239-2514

La Tercera Área Clínica
Director: Santiago Thompson