Compartir


 

Este libro reúne en gran medida las clases de un seminario de posgrado que dicté en el Centro de Salud Mental N° 3 “Dr. Arturo Ameghino” en mayo de 2019.

Corregir, ordenar las citas, y darle mayor formalidad a ese seminario me posibilitaron situar con más precisión mi posición y lectura de los textos, así como también mi estilo de abordar la clínica.

Se escribe, en principio, para uno mismo, para formalizar y dar cuenta de nuestro trabajo cotidiano. Tarea imposible, ya que en tanto nuestra formalización es con el lenguaje, siempre se produce un resto que hace que volvamos una y otra vez sobre los conceptos, intervenciones, y sobre la clínica en general, intentando atrapar aquello que se escapa en el camino.

Y en ese retorno, nos encontramos con diferencias y matices, que relanzan los interrogantes, las preguntas, en un movimiento que está destinado a fallar, y es dicha falla uno de los nombres de lo real, lo que nos mantiene en movimiento.

Que la tarea sea imposible hace necesario también que haya momentos de conclusión, lugares de arribo, siempre provisorios. Siendo este también un tiempo fundamental de la escritura, el compartir con mis colegas, amigas y amigos esos lugares donde encontrarse, debatir, e intercambiar.

La escritura tal vez no sea más que eso, un lugar de encuentro, un lugar común, alrededor del cual compartir nuestro trabajo cotidiano. Un descanso en el camino, antes de continuar la ruta, lo cual es tarea de cada uno.

Hoy puedo decir que, para mí, afirmar que el psicoanálisis es una clínica de la pulsión es situar la relación indisoluble entre esta y el lenguaje.

Es justamente por el hecho de estar marcados por la palabra que la exigencia de trabajo psíquico que implica la pulsión es constante, es el intento de agotar toda diferencia, o bien de que haya goce.

Claudio Di Pinto es psicólogo y psicoanalista. Autor de numerosos artículos publicados en congresos y jornadas de la especialidad, así como también en diversas publicaciones del medio. Ha sido docente de la Universidad de Buenos Aires de la carrera de Psicología. Actualmente es titular del seminario “Superyó y narcisismo. Obstáculos en la clínica” del Curso Prolongado de Psicoanálisis del Centro de Salud Mental N° 3 “A. Ameghino” e integra desde el año 1990 el Servicio de Adultos de dicho centro.

Además de la presente obra, es autor de “Estrategias ante lo real: Constitución subjetiva, efectos en la clínica psicoanalítica” (1ª y 2ª edición por Letra Viva Editorial).